miércoles, 20 de mayo de 2009

TOSHITSUGU TAKAMATSU XXX GENERACIÓN DE GRANDES MAESTROS

Es verdaderamente difícil trazar de forma correcta las evoluciones, a través de tantas generaciones, de las diferentes ramas o "Ryu" del arte del Ninjutsu. Los historiadores de las épocas antiguas formaban parte de la estructura del poder Samurai, por consiguiente, lo fidedigno de estos escritos no es para muchos todo lo que debiera ser. En realidad, y con el paso del tiempo, más de 70 tradiciones de familias ninjas se fueron perdiendo poco a poco. Muchas de ellas se las llevaron a la tumba los grandes Maestros.

Este motivo hizo que muchos de los herederos de los sistemas, al llegar a una edad avanzada y no haber encontrado la persona apropiada para la sucesión del arte, decidieran quemar y destruir todos los documentos escritos para que de esta manera, nadie pudiera proclamar la autenticidad de un sistema inventado con credenciales altamente valiosas y auténticas.

El número 26º de los descendientes de Grandes Maestros de la escuela "Kuki Shinden Ryu Hapo Hihen" fundada originalmente por Izumo Kanja, era Ishitani quien decidió no mostrar a la gente su arte, pues era clara la idea de sus contemporáneos quienes estaban más interesados en los aspectos deportivos o en el Zen. De esta forma, Ishitani entró a trabajar en el grupo de seguridad de la factoría de la familia Takamatsu en Lobe. Este era el trabajo más adecuado para utilizar los conocimientos adquiridos en su juventud. Sin estudiantes y un Dojo en donde enseñar, el Maestro Ishitani decidió retirarse al anacronismo. Aceptó el hecho de que sin encontrar un verdadero sucesor, todos sus conocimientos debería ser destruidos y quemados, para que de esta forma nadie pudiera encontrarlos y proclamarse herederos del arte de Kuki Shinden Ryu Ninjutsu. Este legado iría a la tumba con él.

Debido a sus continuos trabajos en esta factoría, de la familia Takanatsu, Ishitan entabló cierta amistad con el hijo más joven de la mencionada familia, el joven Toshitsugu Takamatsu. El joven Takamatsu ya era diestro en las artes de Koto Ryu Koppojutsu y Shinden Fudo Ryu Dakaentaijutsu, que le había sido enseñado por su abuelo Shinryuken Masamitsu Toda. Paradójicamente tanto alumno como Maestro habían encajado perfectamente. Era una unión perfecta.

Ishitani le enseñó primeramente las ocho partes del método "Happo". Estas son:

  1. Taijutsu (combate sin armas), hichojutsu (saltos), nawanage (técnicas de cuerda).

  2. Koppojutsu (técnicas de golpeo a huesos), jutaijutsu (agarres).

  3. Yarijutsu (técnica de lanza) y naginatajutsu.

  4. Bojutsu (lucha de palo largo), jojutsu (técnicas de caña) y hanbojutsu (técnicas de palo corto).

  5. Senban nage (técnicas de shuriken) y token jutsu (lanzar dagas).

  6. Kajutsu (fuegos explosivos) y suijutsu (técnicas de agua).

  7. Chiju jo gunrayaku heiho (técnicos especiales para entrar y destruir fortalezas).

  8. Onshinjutsu (arte de la invisibilidad) y hensojutsu (disfraces)

Las siguientes disciplinas que fue aprendiendo el joven Takamatsu fueron; "hiken" método secreto de espada, que incluía la forma de uso de la escuela Kuki Shinden Ryu de manejar las espadas "Ken", las dagas cortas "Kodachi" y los "Jutte".

Takamatsu había entrado tan duro y de forma disciplinada que fue nombrado por Ishitani el heredero número 27º. de la tradición Kuki Shinden. Ishitani había encontrado a su heredero. El abuelo de Takamnatsu, Shinryuken Masamitsu Toda había sido el supervisor de los instructores de espada de los Shogun de Tokugawa. Lo que se desconocía era el hecho de que Toda era el número 32º. de la tradición de Grandes Maestros de Togakure. Como continuación de las enseñanzas recibidas por su nieto de manos de Ishitani, le introdujo en las técnicas del sistema Togakure Ninjutsu.

Con el paso de los años, Takamatsu se decidió a vivir por su cuenta, lo que le llevó a recorrer el Japón de Norte a Sur, en donde tuvo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de combate en más de una ocasión. Después de una serie de años, Takamatsu decidió regresar a su casa en 1919 con el fin de ordenarse como monje de Tendaishu en Kyoto. A los treinta años, Takamatsu era considerado de forma respetable, tanto por su habilidad en las técnicas guerreras como por su poder espiritual. Era un Maestro de ambos aspectos.

Durante muchos años Takamatsu estuvo sin encontrar a nadie a quien pasar sus conocimientos y el legado de su arte. Llagó incluso a pensar que de qué servía aprender un arte... ¿si no se tiene a nadie a quién enseñarlo?

Massaki Hatsumi había estudiado las artes del Karate Shito Ryu, del Aikido y Judo, pero estaba buscando un sistema que verdaderamente pudiera situarle en un plano igual, al tener que enfrentarse a enemigos mucho más grandes y pesados que él, un sistema que no tuviera "formas" sin vida. Por ello Hatsumi viajó a través de toda la isla de Honshu buscando un maestro. Takamatsu encontró a Hatsumi cuando pasaba los sesenta años de edad. Para Takamatsu, que posteriormente escribiría un poema a Hatsumi, el primer encuentro fue más una reunión que una introducción.

Por un espacio de tiempo de varios años, Hatsumi recibió un duro entrenamiento de manos de Takamatsu. Heredó el título de Gran Maestro en las nueve tradiciones que poseía su Maestro. En la actualidad, Sensei Hatsumi está reconocido como el Jefe de las siguientes tradiciones de Ninjutsu; Togakure Ryu, Ninjutsu, Gyokko Ryu Daken Taijutsu, Koto Ryu Koppojutsu, Gykan Ryu Koppojutsu, Kumogakura Ryu Ninjutsu y Gyokushin Ryu Ninjutsu.

A través de su trabajo y enseñanzas en todo el mundo, Sensei Hatsumi proporciona una nueva visión del arte, mal interpretado y mal entendido del ninjutsu. Lo que una vez fue condenado por la ignorancia como un método de técnicas asesinas, hoy día es reconocido como una fuerza de vida en armonía con la naturaleza y sus leyes.

LA LÍNEA DE SUCESIÓN DE LAS 34.º GENERACIONES DEL SISTEMA TOGAKURE DE NINJUTSU ES LA SIGUIENTE:

1. DAISUKE NISIMA.
2. GORO TABAKURE.
3. KOSANTA TOGAKURE.
4 KOSANTA TOGAKURE.
5. IKISANTA KOGA.
6. TOMOHARU KANKO.
7. RYUHO TOGAKURE.
8. GAKUUN TOGAKURE.
9. KOSEKI KIDO.
10. TENRYU IGA.
11. RIHEI UENO.
12. SENRI UENO.
13. MANJIRO UENO.
14. SABURO IIZUKA.
15. GORO SAWADA.
16. IPPEI OZARU.
17. HACHIRO KIMATA.
18. HEIZAEMON KATAOKA.
19. UGENTA MORI.
20. GOBEI TODA.
21. SEIUN KOBE.
22. KOBEI MOMOCHI.
23. TENSEN TOBARI.
24. SEIRYU NOBUTSUNA TODA.
25. FUDO NOVUCHIKA TODA.
26. KANGARO NOBUYASU TODA.
27. EISABURO NOBUMASA TODA.
28. SHINBEI MASACHIKA TODA.
29. SHINGORO MASAYOSHI TODA.
30. DAIGORO CHIKASIGE TODA.
31. DAISABURO CHIKASHIGE TODA.
32. SHINRYUKEN MASAMITSU TODA.
33. TOSHITSUGU TAKAMATSU.
34. MASAAKI HATSUMI.

MORIEHI UESHIBA

Morihei Ueshiba (1883-1969) fue el más grande maestro de artes marciales de la historia. Aún siendo un anciano de ochenta años, podía desarmar a cualquier enemigo, vencer a cualquier número de atacantes e inmovilizar a un oponente con un solo dedo. Aunque invencible como guerrero, Morihei era sobre todo un hombre de paz que detestaba las peleas, la guerra y toda clase de violencia. Su camino era el Aikido.

El 14 de diciembre de 1883, nació Morihei Ueshiba. Con un creciente interés por el budo, estudió en la escuela Kito de Ju Jitsu (combate a manos libres) y en la escuela Shinkage de Ken Jutsu (sable). Perfeccionándose en distintos estilos y con Maestros muy reconocidos, continuó su búsqueda del Budo hasta crear la Escuela Ueshiba de Artes Marciales. Su prestigio se extendió rápidamente ,en 1923 dio el nombre oficial de Aiki Bujutsu a su Arte. Su habilidad marcial alcanzó un nivel casi sobrehumano, hasta que experimentó la revelación de lo que había buscado toda su vida. Comprendió la esencia del Ki (fuerza de la vida universal) y que la fuente del Budo es el espíritu de protección . Se dedicó entonces a estudios más profundos y a elaborar esta nueva "Vía del Budo". Su arte pasó a denominarse AIKIDO . fueron abriéndose nuevos Dojos por todo Japón y el prestigio del Maestro creció ya a nivel internacional. El 26 de abril de 1969 fallece el Gran Maestro. Ese mismo día el Gobierno japonés le otorgó la Orden del Tesoro Sagrado, la condecoración más valiosa que haya recibido el fundador del AIKIDO.

MORIHEI UESHIBA EN FRASES:

"Desde tiempos antiguos, el valor y el conocimiento han sido los dos pilares del Sendero: a través de la virtud del entrenamiento, ilumina tu cuerpo y tu espíritu"

"Cuando se adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intenta retroceder, déjalo seguir su camino"

"Tu espíritu es el verdadero escudo"

Yoshio Sugino

El maestro SUGINO nació en el 37 año de la era MEIJI, lo que representa 1904, en la provincia de CHIBA. Su familia tenía la autorización de poseer armas antiguas como el YARI o el KATANA.
A partir de su infancia, el Maître Sugino abordó la esgrima iniciándose en Ken jutsu con el maestro SHINGAI SANEATSU.

Practicó muy pronto el judo y tuvo como maestro a IIZUKA KUNISABURO, 10.o Dan del KODOKAN. Comenzó el KENDO en 1916, con el maestro NAOGAI.

A partir de 1927, lo que representa a la edad de 23 años, recibió de JIGORO KANO, el fundador del JUDO moderno, la autorización de abrir un dojo para promocionar el judo en Kawasaki. En 1928, obtuvo el 4º dan de judo. Es en esta época que el maestro Kano invitó al Kodokan expertos de las artes marciales tradicionales, y, en particular, 4 maestros del KATORI SHINTO RYU, los maestros SHIINA, TAMAI, ITO y KUBOKI, con el fin de iniciar a sus principales discípulos en las artes tradicionales y evitar que éstas desaparecieran. Entre sus discípulos se encontraban MOCHIZUKI Minoru y Sugino, ambos recibieron esta enseñanza.

Conquistado por el extraordinario arte del Katori Shinto Ryu, el maestro Sugino se dedicó a entrenar con pasión bajo la dirección de los maestros Shiina, Tamaï e Ito durante dos años, luego se convirtió en el discípulo particular del maestro Shiina durando cerca de 10 años.


En paralelo, se inició siempre a partir de 1930 y a petición del maestro KANO en Aikijujutsu del DAITO RYU con el maestro UESHIBA MORIHEI.
En 1935, el maestro SUGINO aprendió también el YOSHINKI RYU JUJUTSU y recibió del maestro KANAYA MOTOAKI, el título de KYOSHI.
En 1940, IIZASA KINJIRO, 19º descendiente del KATORI shintô RYU, le concedió la autorización de enseñar, tras una brillante demostración efectuada delante del príncipe imperial NASHIMOTO. El dojo de KAWASAKI se convirtió en una rama por lo tanto del KATORI. El maestro Kinjiro animó al maestro SUGINO a difundir el KATORI fuera de KATORI e incluso a escribir una obra. La introdujo del siguiente modo:

"... La situación social no permite guardar por más tiempo los secretos de la doctrina del Katori Shintô Ryu solamente dentro de la escuela." Después de la aparición de la Asociación para la reanimación de las Artes marciales de Japón en la primavera de 1935, me sentía culpable de dejar morir las artes del Fundador, pues elegí el manejo del sable para mostrar al público algunas partes del shintô RYU y esto con el fin de hacer un favor a la nación. El Sr. SUGINO me propuso exactamente al buen momento de publicar en compañía de la Sra. ITTO KIKOUE de las técnicas existentes con el fin de guiar a los más jóvenes. Le di mi apoyo y por ello se realizó este libro. Este libro contiene en abundancia las experiencias del autor que consiguió entender la quintaesencia del espíritu de las artes marciales, que explica minuciosamente las técnicas del Omote Waza en consecuencia, él puede utilizar este libro como manual de control o como guía de instrucción para principiante. Dado que se publicó este libro en la misma época en que se intenta popularizar el espíritu de las artes marciales, es seguro que servirá para la sociedad futura. Finalmente expreso toda mi admiración a los autores para los esfuerzos que desplegaron.

Hecho a Katori en medio del otoño 1941.
IIZASA SHURI NO SUKE KINJIRO, 19 descendiente del fundador.""

El instituto internacional nombró al maestro Sugino 10º DAN en 1981 de las artes marciales. En Japón, el maestro Sugino se conoce para haber coreografiado los combates de las películas de samuráis: los 7 samuráis de AKIRA KUROSAWA o las películas de INAGAKI IROSHI. Dos protagonistas se iniciaron al arte del Katori, Shimura TAKASHI y sobre todo Toshiro MIFUNE, mundialmente conocido, recientemente desaparecido.

En abril de 1995, vino a París y participó en la gala de las artes marciales de Bercy donde, por la pureza de su estilo y su extraordinaria vitalidad para un hombre de 91 años, conquistó al público que le rindió una formidable ovación.

El maestro Sugino falleció el 13 de junio de 1998, a la edad de 94 años, después de haber confiado la responsabilidad del dojo de Kawasaki a su hijo, el maestro Sugino Yukihiro.

Texto traducido por el webmaster del original: aikibudo

HIROKAZU KANAZAWA

El Sensei Kanazawa nace en Kanegawa en el año de 1940. Mientras cursaba el "Bachillerato" estudiaba el Arte del Kendo. Kanazawa fue admitido en la Universidad de Takushoku, y decidió ingresar al club de Judo, pero por esas cosas de la vida, se encontró con el Club de Karate-Do de la universidad; desde ese momento decide comenzar sus entrenamientos de Karate Do.

Este hombre reune todas las cualidades que un maestro de las artes marciales debe tener (humildad, paciencia, cortesía, seguridad, simpatía y rectitud). Todo este se justifica en el hecho de que fué alumno directo de los Maestros y . Por lo anterior es considerado uno de los grandes maestros vivos actualmente en Japón.

En la búsqueda de la perfección de la técnica del Karate, decide estudiar Tai Chi, lo cual es completamente opuesto al karate, pero le ayuda a desarrollar la relajación muscular. Esto le sirve para ejecutar las técnicas de karate de forma correcta, es decir, tensionar los músculos tan solo al final de la ejecución de la técnica. La introducción a este arte fue una casualidad, debido a que el ensañaba Karate a un personaje chino, el cual resulto ser bastante bueno para realizar los movimientos, de forma que presintió que practicaba algún otro arte con anterioridad. Después de unas averiguaciones decidió comentarle su deseo de hacer intercambios de conocimientos, Kanazawa enseñaba Karate y a cambio recibía Tai Chi. No le fué fácil entender el arte del Tai Chi - el se demoró alrededor de 2 años en entenderlo -, pero un dia vió algo y lo comprendió, desde allí disfruta plenamente de este arte, que contrasta con el karate japones, debido a que este último se basa en movimientos rápidos y rectilineos, mientras que el primero se desarrolla a partir de movimientos suaves y circulares.

Cuando obtuvo su grado de 5 Dan es designado director de la JKA (Japan Karate Association). Al poco tiempo renuncia por no estar de acuerdo con la filosofía y forma de manejar los asuntos relacionados con la enseñanza del Karate. Kanzawa siempre ha luchado por un karate para todo el mundo, no solo para los jóvenes aptos para la alta competencia.

En la actualidad ostenta el 9o Dan, siendo uno de los maestros con mayor cateoría en el mundo entero, y es el presidente de la "Shotokan Karate-do International Federation".

En la fotografía se puede ver el momento en que está recibiendo el diploma que acredita su cambio de 8o a 9o Dan.


Una anécdota...

En el año de 1957 H. Kanazawa ganó los Campeonatos de Japón, tal como se esperaba, pero lo realmente valioso de ese campeonato es que lo ganó teniendo una mano fracturada.
Unos días antes de la competencia, entrenando kumite contra 6 compañeros al mismo tiempo para agilizar los reflejos y el tiempo de reacción, recibe mal un golpe y se lesiona; su entrenador, el sensei Nakayama le sugiere que no participe y que le brinde apoyo a sus amigos. Cuando Kanazawa llega a su casa, se encuentra con su madre que había venido desde muy lejos para verlo competir y le da ánimos, diciéndole que en el Karate no solo se utilizan manos, sino también pies. Es de esta manera que Hirokazu Kanazawa gana el torneo.

MASATATSU OYAMA


"Mientras los dos discutían, el japonés se puso la mano detrás de la espalda al cinturón y sacó un cuchillo, y esgrimiéndolo en el aire se acercó. Cuando el japonés estaba lo suficiente cerca para clavar su arma, se echó sobre su oponente. En un instante el Coreano paró el ataque y con el brazo izquierdo lanzó un golpe de revés que se estrelló contra la cara. Hubo un ruido horroroso, como cuando se raja una sandía madura. El japonés estaba muerto antes de caerse al suelo, matado de un solo golpe. El Coreano tuvo suerte porque el japonés era un mafioso sospechoso de varios asesinatos: el tribunal le dejó en libertad con un severo aviso."







Ese incidente quizás fue el punto decisivo en la vida de Hyung Yee de 24 años, quien más tarde adoptó el nombre japonés de Masutatsu Oyama. Sus puños eran fuertes, demasiado poderosos para golpear la carne y huesos humanos. Oyama se dedicó a pelear contra bestias salvajes, con la única ayuda de su manos, a destrozar árboles y piedras, botellas y tejas, ladrillos y tablas. En 1960, el New York Times le llamó "el hombre más duro del mundo". Pero según Oyama, "El hombre más poderoso del Karate es también el más débil. El se da cuenta de que puede matar a un hombre con un solo golpe y entonces ha de aprender a controlarse. Empecé a tener pesadillas en las cuales la mujer de ese hombre japonés lloraba por la muerte de su marido", dijo Oyama. En ese momento decidí cambiar mi vida completamente. En vez de convertirme en un líder de una banda, elegí otro camino en la vida y me convertí en Instructor de Karate".

La vida del Maestro

Nació en 1923 en el sudoeste de Corea, unas 180 millas al sudoeste de Seúl. Era el cuarto hijo de Sun Hyung, en una familia de seis chicos y una chica. Oyama vivía en una finca bastante grande y su padre era terrateniente y alcalde del pueblo.
Oyama asistió al colegio primario Yongee donde jugaba fútbol y participaba en carreras de cross, pero muchas veces hacía novillos e iba a nadar, pescar, hacer montañismo con sus amigos. Su entusiasmo juvenil, sin embargo, lo reservo para el "Chabee", una combinación coreana de Jujitsu y Kempo. En el colegio daban clases de Chabee y el pequeño Oyama de 9 años nunca faltaba.






En esa época un jornalero de Corea del Norte fue a trabajar para el padre de Oyama. El nuevo trabajador era un experto en Artes Marciales. Después de días de persuasión, el niño consiguió que le enseñara Chabee y Boxeo Shaolin. Entre los 9 y 13 años, Oyama practicó todos los días con el experto coreano. Dejó las clases sólo cuando tuvo que irse a vivir con su tía en Seúl para asistir al colegio secundario. Como Oyama siempre andaba metido en peleas con los otros tipos duros en la calle, fue enviado a Japón a una academia militar en la prefectura de Yamanashi.

En 1937, Japón en guerra con China, estaba convirtiéndose en un campo armado. El joven coreano rápidamente aprendió japonés y cambio su nombre. Durante los dos años que estuvo en Yamanashi empezó sus estudios de Karate Shotokan. Pero Oya- ma no quedó satisfecho con su enseñanza y se fue a Tokio para seguir su aprendizaje. El joven, entusiasmado por el Karate, se matriculó en la Universidad de Taku- shoku, la cual por aquel entonces ofrecía pocas clases de Karate. Sin embargo, ya había sido aceptado para entrenar donde, Gichin Funakoshi, el padre del Karate, daba clases con su hijo. Durante dos años, dos horas al día, Oyama estudió Karate con Funakoshi, y poco a poco se convirtió en una máquina mortal de lucha. Cuando cum- plió 18 años, Japón estaba a punto de entrar en guerra con América e Inglaterra. Oyama fue recluta- do por el Ejercito Imperial. Estacionado en Tokio, no perdió tiempo en apuntarse al Kihokai, una sección del Butokukai especializado en la enseñanza de espionaje y tácticas de terrorismo guerrilla.

Sin saberlo Oyama, una banda de 15 estudiantes de Kihokai opuestos al presidente Hideki Tojo conspiraron para asesinarle. La conspiración fue descubierta y los líderes se hicieron Hara Kiri pero los otros miembros, incluyendo Oyama, fueron encarcelados. Dos semanas más tarde Oyama fue liberado, y quedó muy afectado por la traumática expe-riencia.
En esa época Oyama conoció al coreano Cho Hyung Ju, especialista en Goju Kai, y durante los siguientes dos años, Oyama estudió con él. Más tarde, durante los agitados días de la postguerra, Oyama se reencontró con Cho Hyung y una vez más se hizo su estudiante. Pero después de un año de entrenamiento intensivo, su Profesor le dijo, "Te he enseñado todo lo que se. Solo pelearás más y mataras más gente si sigues esta manera de vida. Te aconsejo que vayas a un Templo y medites el camino que tomara tu vida: desperdíciala o ponla al servicio de algo positivo".

Fue arreglado que Oyama trabajara en un Templo budista en Mt. Minobu y durante los siguientes tres meses se ocupó todos los días desde el amanecer a la medianoche cortando leña, transportando cubos de agua, y otras tareas domésticas. Pero la vida de monasterio no le iba al inquieto Oyama, quien se quejaba que no tenía tiempo para entrenar.
Poco después de su vuelta a la capital, Oyama fue presentado al Tenshichiro Ozawa, un político y hombre de estado. Ozawa convenció a Oyama que debería ir a las montañas otra vez y quedarse allí por lo menos un año, viviendo solo, persiguiendo una vida simple, practicando Karate y desarrollando su fuerza.









Mas Oyama viajó al Mt. Kiyosumi en la cercana prefectura Chiba. Allí vivía en una pequeña y rústica choza con vistas al océano Pacífico en el borde de la península Boso. Ozawa le envío 50 dólares cada mes para cubrir sus gastos.
Mes tras mes, Oyama practicó Karate siete horas diarias así como meditación. Paseaba por el bosque cortando ramas de los árboles y destrozando piedras. Pronto desarrolló callos tan gruesos y duros que los cantos de sus manos parecían machetes y sus puños unos martillos.

Después de 18 meses, dejaron de llegar los cheques de Ozawa y se rumoreaba que estaba involucrado en escándalos de corrupción y que había sído encarcelado. Entonces bajó Oyama de su refugio al pueblo de Tateyama, al lado de la playa. Los vaqueros japoneses debían asombrarse cuando un tipo delgado, salvaje, y con el pelo largo, iba a sus ranchos y pedía pelearse con uno de sus toros con sus manos desnudas. "Todos pensaban que estaba loco", recuerda Oyama, "pero seguía rogando una oportunidad". La reputación de Oyama creció debido a sus luchas contra toros. De cuarenta veces que lo intentó, en 36 ocasiones corto los cuernos de un golpe de "Shuto" y mató tres toros retorciéndoles el cuello.

Oyama en el Madison Square Garden

En el año 1960, Mas Oyama finalizó y publicó su libro "¿Qué es Karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate.

Oyama causo sensación allá por donde fué y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses en los que no paró de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método. Aunque fue en el año 1961 cuando cambió el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como "Kyokushínkaí", no fue hasta el 1963 que Mas Oyama construyó el Cuartel General de cuatro plantas en lkebukuro, Tokio. El Dojo principal está en el segundo piso, pudiéndose acceder al entrenamiento en otros Dojos de dimensiones más reducidas en el sótano y primer piso. Más de 200 karatekas entrenan allí diariamente y Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese 20.000 practicantes de Kyokushinkai en Tokyo y unos 50.000 en todo Japón. Su sistema está en más de 45 países y no fue hasta el año 1969 que se celebró el primer "All Japan Karate Tournament" bajo su supervisión.

Antes de retirarse deseó hacer realidad un sueño. Crear un gigantesco centro de Karate que sirviese como Central para una Federación Internacional de Karate... "tardaré años en conseguirlo, pero una vez que esté hecho, me podré retirar tranquilo".

Finalmente, su sueño no pudo hacerse realidad. En Mayo de 1994 murio víctima de una enfermedad. A pesar de su controvertida personalidad, para unos orgullosa e insolente, a todos los practicantes que no pudimos conocerle, lo tendremos siempre en un rincón de nuestros pensamientos, como ejemplo de disciplina física y espiritual. Descanse en paz, Masutatsu Oyama...

MASATOSHI NAKAYAMA

Masatoshi Nakayama (1913 - 1987)






Nació el 6 de abril de 1913, en Kanazawa, Japón, en una familia samurai de instructores de kendo. Su padre, Naotoshi, estudió judo y era médico del ejército. Desde que el señor Nakayama se estableció en Taipei, Taiwán, fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años de la escuela primaria. Además de sus estudios académicos, se dedicó a la practica de kendo, judo, natación, esquí, tenis y atletismo.

Su abuelo, Naomichi Nakayama, además de ser instructor de kendo, fue cirujano en Tokio. Naotoshi había seguido los pasos de su padre en la medicina y naturalmente esperaba que Masatoshi hiciera lo mismo. El futuro maestro de karate-do, sin embargo, había desarrollado un interés fuerte visitando y estudiando a China. Por consiguiente, presentó en secreto los exámenes de ingreso a la Universidad de Takushoku, que se especializa en preparar a los estudiantes para trabajo extranjero.

En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios, pensó en continuar su práctica de kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al dojo cuando el equipo de karate estaba practicando. Quedó fascinado por lo que vio y fue invitado a regresar la próxima clase. Como él mencionaría después, "yo me olvidé completamente del kendo".

En esos momentos, Sensei Funakoshi estaba activo enseñando y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente el 10% de los estudiantes duraban más de seis meses. Los entrenamientos consistían en 50 ó 60 repeticiones de una sola kata, y al rededor de 1000 golpes al makiwara.


Sensei Nakayama







La generación de Nakayama, se había formado practicando kendo o judo y así todos estaban acostumbrados a los varios tipos de encuentros donde enfrentaban a un antagonista real. Esto llevó al desarrollo e inclusión en la práctica del karate el combate de cinco, tres, y un paso en 1933, combate semi-libre en 1934, y combate libre en 1935. En otoño de 1936, Nakayama y otros estudiantes de Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokio.

Además de sus cinco horas diarias de práctica de karate, Nakayama siguió un curso académico en historia y lengua china. Pasó 3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekín y se quedó a trabajar para el gobierno chino.

Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió varias artes marciales chinas. No alcanzó a participar en la formación del primer dojo construido para el karate en Japón: el Shoto-kan y se salvó de los horrores de la Segunda Guerra Mundial que se experimentaron en su país.

En su retorno a Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de karate, así como el propio dojo Shoto-kan, habían perecido en la guerra. Él empezó a organizar clases de nuevo y, en mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (JKA). Aunque Funakoshi era la cabeza honoraria de la nueva organización, él tenía 81 años en el momento de la fundación, y escogió a Nakayama como Instructor Principal de la J.K.A.

En 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de karate-do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y ascendería a director de esa sección en el futuro. Entre su muchos logros están la creación del karate-do deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del karate-do a los Estados Unidos y el resto del mundo.

Sensei Nakayama







En 1965 publicó su libro "La Dinámica del Karate" (2 tomos) y en 1977 la serie "El Mejor Karate". Otros libros de gran reconocimiento son: "Las Katas de Karate" (5 tomos) y "Karate Superior" (11 tomos).

El 14 de abril de 1987, Masatoshi Nakayama murió a la edad de 74 años. Hasta su muerte, continuó viajando, enseñando, escribiendo libros sobre karate-do (más de 20), y vigilando el devenir de la J.K.A. en una organización mundial de más de 10 millones de personas en 155 países. Él fue un verdadero maestro de karate-do que absorbió completamente toda la filosofía, técnicas e ideas de Funakoshi, y gastó toda su vida transmitiéndolas al mundo.


SOKE KENZO MABUNI


Soke Kenzo Mabuni

Kenzo Mabuni is the youngest son of Kenwa Mabuni, the founder of Shito Ryu Karate-Do. He began his karate training, under his father's watchful eye and guidance, at the age of 14. He trained continuously and consistently under his father's instruction until his passing in 1952. After the death of his father, Kenzo Mabuni's mother asked him to take over the helm of his father's karate style. He accepted this great responsibility and became the inheritor of his father's style and assumed the title of Soke. Soke Mabuni also inherited all of his father's notes and records and the actual dojo of his father, Kenwa Mabuni. He has dedicated his life to preserving and promulgating the true teaching of his father's karate.

SENSEI KENWA MABUNI Fundador del SHITO-RYU

Kenwa Mabuni











El Shihan Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, en 1893. Descendía de una celebre familia Samurai denominada "Onigusuki", en 17° generación. Comenzó la práctica del Shuri-Te (mano de Shuri), a la edad de 13 años, bajo la dirección del Maestro Ankoh Itosu, en los tiempos en que la enseñanza de las Artes Marciales estaba reservada a personas de alta calidad o descendientes de samurais. En su entrenamiento se incluía el estudio de las técnicas de mano vacía, ly el estudio del Kobudo.

Durante su entrenamiento traba amistad con Choyun Miyagui -quien más adelante fundara el Goju-Ryu-, que lo presenta con el Maestro Kanryo Higaonna, quien había regresado de la provincia de Fuken en China, y lo instruye en su estilo de combate, el Naha-Te (mano de Naha).

Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para mas adelante perfeccionar el manejo del Bo y del Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

En Okinawa, enseñó su arte a las fuerzas de policía de la isla. Realizando desde antes de 1920 numerosas visitas a Japón, para difundir su sistema, volviendo a viajar en 1922 a Kioto, pero no se instala definitivamente en el Japón hasta el año 1929, fijando su residencia permanente en Osaka, donde impartió sus enseñanzas en las Universidades y en los Departamentos de policía.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, M. Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryushu Sakagami, Manzo Iwata y Chojiru Tani.

Publicó una serie de libros técnicos, así como numerosos artículos en revistas especializadas, siendo los títulos de sus obras los siguientes: "Seipai No Kenkyu", "Yosi-Goshin-Jutsu", y "Kobu-Juzai-Goshin-Jutsu Karate Kempo".

Fallece en mayo de 1957, a la edad de 64 años, habiendo fundado una de las escuelas mas difundidas en el Japón.

MOTOBU CHOKI, UNA VERDADERA LEYENDA

Nació en Febrero de 1871 en la ciudad de Shuri, siendo el tercer hijo de la familia Samurai "Motobu-Goden" Lº Kahira. En esta familia tradicional el heredero del título y responsabilidades del cargo de su padre recibía una educación esmerada, tanto en la cultura china y japonesa como en artes marciales; pero al ser el tercero su educación no fue tan cuidada, dejándole campar a sus respetos y él respondió ante estas circunstancias entrenando con gran intensidad pero de una forma propia, sin sometimiento a una escuela determinada.

EL FAMOSO MAESTRO

Su interés por el entrenamiento en artes marciales se desarrolló enormemente y para mostrar esto más expresivamente es conocida la anécdota de su infancia, en la que cada vez que el jefe de policía iba a su casa a tomar el té e informar a su superior de las novedades, él lo esperaba para recibir con ansia orientaciones, o la instrucción que sobre artes marciales gustosamente le fuera entregada. Así continuó durante largos años entrenándose a fondo en el MAKIWARA y los instrumentos propios de OKINAWA para la formación corporal, CHISHI, CHASHI, ISHI-GETA, etc, y durante la noche buscaba oponentes de mayor fuerza y tamaño en los barrios bajos, adquiriendo poco a poco fama de excelente combatiente, recibiendo el apelativo de MOTOBU-SARU (MOTOBU el mono) por su agilidad y originalidad.

SUS PRIMEROS PROBLEMAS

Lo que antecede le crearía problemas con su primer maestro, el gran revitalizador y reordenador del karate SHURI: ITOSU ANKO, pues era grande su deseo de probar cada técnica o combinación aprendida en combate, por lo que pierde la orientación del maestro y debe entrenar, de nuevo, en solitario.

En una de estas ocasiones se enfrentó a un experto llamado ITARASIKI, que era cinco o seis años mayor que él, y por un pelo perdió el combate. Esa noche no pudo dormir pensando y recordando cada una de las facetas del combate, sus errores técnicos y sus fallos de táctica, especialmente aquellos que le llevaron a la derrota.

UN NUEVO MAESTRO

Más tarde conoció al maestro TOKUMINE, un excelente artista del TE y del BO, el cual era amante de la bebida, y MOTOBU, conociendo su debilidad, le llevaba SAKE (vino de arroz), y así recibió durante un tiempo instrucción de este maestro, el cual, cuando bebía, se volvía agresivo y en múltiples ocasiones había combatido en la calle causando lesiones. En la última de ellas, y ante el intento de deternerlo por parte de un policía, lo proyectó y le causó heridas, siendo necesario que varios policías en actuación conjunta lo detuvieran y presentaron al juez. Ante un expediente en el cual constaba lesiones a más de veinte personas, le fue impuesto el castigo del destierro a la isla de YAEYAMA, donde años más tarde murió.

CONTINUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Otra vez MOTOBU debía continuar su entrenamiento sin la orientación de sus maestros y decide buscar un maestro famoso, éste será MATSUMORA KOSAKU de TOMARI-TE y debido a que era muy conocido su nombre como combatiente nocturno, se presentó con otro. Más tarde, el maestro lo llamó a su presencia, pués había sido reconocido debido a su mala fama de peleón y MATSUMORA le preguntó por qué se había presentado con el nombre de SESOKO siendo éste el nombre falso, a lo que contestó MOTOBU que éste no era falso, sino que, cuando era pequeño y mientras se estaba criando en casa de su madre, le llamaban así, El maestro le permitió recibir su enseñanza, especialmente en KUMITE y las KATAS NAIFANCHIN y PASSAI que más tarde serían sus favoritas.

EL PRIMER COMBATE

Al carecer de condiciones para llevar un negocio, que intenta y fracasa en OKINAWA, y ante grandes dificultades económicas, marcha a OSAKA en 1921. Algo más tarde, en KYOTO, se celebraba un combate de exhibición entre un boxeador profesional de origen ruso y de 1.80 metros de estatura y los aficionados a las artes marciales que quisieran enfrentarse a él. Cuando se hizo el anuncio entre el público nadie contestó y preguntado MOTOBU poe el dueño de la casa donde se alojaba, si aceptaría el reto, el maestro se decidió (en aquel entonces tenía cincuenta y dos o cincuenta y tres años), subió al ring no aceptando colocarse los guantes; durante dos asaltos estudió a su oponente con una estrategia meramente defensiva, a la espera de su oportunidad. El boxeador, mientras tanto, iba ganando puntos y confiándose, comenzando a tomar a broma ese "pequeñajo" que no contraatacaba, y en un momento de descuido fue sorprendido por un extraordinario KIAI, y el público vio cómo el boxeador cayó al suelo sin conocimiento; la acción de MOTOBU había sido tan rápida que su KEIKOKEN a la sien del oponente no había sido visto. Publicado el evento en una revista de aquel entonces y ante su fama decide trasladarse sa TOKYO y abrier un DOJO llamado RYUKYU BUJUTSU-TODE, así como dar clases a la policía metropolitana de TOKYO y dirigir algunos clubs de karate, como el de la Universidad de TOYO DAIGAKU.

ÚLTIMA ETAPA DE FORMACIÓN

En 1936 vuelve a OKINAWA para recibir instrucción en katas antiguas y KOBUYUTSU de OKINAWA con el maestro KENTSU-YABU, con el que habla de las transformaciones que han sufrido los katas de OKINAWA en Japón, deplorando esta actitud, informando de ello a todos los grandes maestros de OKINAWA de aquella época.

Vuelve a TOKYO y continúa su enseñanza. Justo antes de comenzar la II Guerra Mundial, en el año SHOWA 14, vuelve a OKINAWA.

Se conserva un opúsculo sobre KUMITE dictado por este maestro y publicado por la TODE JUTSU FUKYUKAY, titulado "OKINAWA KEMPO TODE JUTSU KATA DE KUMITE".

Más adelante escribiría otro libro, que se perdió antes de ser editado y que constaba de las siguientes partes: "Historia de Karate", "katas", "Análisis de katas" y "HENTE-KUMITE"; este libro habría causado un enorme impacto, siendo una verdadera desgracia su desaparición.

UN PRECURSOR

Este maestro es uno de los precursores de la faceta deportiva del KUMITE y un gran maestro en el combate real.

En general es conocido como un maestro robusto y agresivo pero era un hombre que apreciaba la cortesía y las buenas maneras, y la exigía a sus alumnos en grado elevado; después de su iluminación en la que comprendió que el Arte del Karate era un camino de perfección propia y no de vencer a los demás, sino a sí mismo, a través de un contínuo esfuerzo, alcanzó la madurez.

Murió, siendo en vida una verdadera leyenda del karate, en la ciudad de NAHA. el 2 de septiembre de 1944, a la edad de setenta y tres años.

Hohan Soken

Hohan Soken
La historia de Sensei Hohan Soken ha sido muy pocas veces relatada pese a que fue uno de los Grandes Maestros del Karate y el Kobudo Okinawense del Siglo XX , junto a Chibana , Miyagi , Uechi , Mabuni , y otros .

Aunque se retiró de la enseñanza activa en el año 1979, hasta el momento de su fallecimiento, como Maestro fue reconocido mundialmente, y su prestigio se mantiene en lo mas alto como Fundador y Practicante del Estilo de Karate y Kobudo Matsumura Ortodoxo. Extrañamente, y en contraposición con esta fama, la historia de la carrera de Hohan Soken dentro del Karate es poco conocida, a pesar de que se resume en el legado de los Grandes Maestros como Itosu, Higaona, Matsumura y a la vez también un Karate moderno y actual. Durante su vida ha visto crecer el Karate antiguo y casi secreto a lo que es hoy; una disciplina abierta y difundida. Su vida se refleja con mayor exactitud en las palabras que mantuvo con sus alumnos antes de su muerte en noviembre de 1982:

"Yo les he enseñado todo lo que sé. No hay nada mas que Yo pueda enseñarles. Yo soy una vela cuya luz ha viajado lejos. Ustedes son mis velas a quienes yo he pasado mi luz. Son Ustedes quienes encenderán el camino para otros. Hoy Yo veo a mi alrededor las luces de Shaolin. Llama del mañana. . Mi tarea se ha cumplido, pronto mi llama acabará. Enseñe el verdadero espíritu del Karate. Hagan Ustedes lo mismo y un día podrán entrar el Templo de Shaolin ".

Hohan Soken nació en la Isla de Okinawa el 25 de mayo de 1889. Era el vigésimo cuarto año de Meiji, época conocida como de restauración, y en donde ocurrieron grandes cambios políticos en Okinawa, se trataba de dejar de lado el viejo y antiguo régimen feudal por feudal por un sistema moderno de estructuras sociales y relaciones políticas. También la vieja sociedad de las Ryukyu y del Japón se modernizaron con el contacto de Europa.
La casta de nobles compuesta por los Samurais, Lores, y Príncipes, se adaptaron asimismo a esta sociedad nueva. El Joven Soken había nacido en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla de Okinawa , que decide, sin embargo, enviar a este a instruirse en las artes de combate ( Budo ), por lo que a la par de estudiar historia , filosofía , literatura , también entrenaba con su tío Nabe Matsumura , conocido también como Napee Tanme , uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época .
Este había aprendido con Sokon Bushi Matsumura , convertido en leyenda por su habilidad como Samurai y posteriormente fundador del Estilo de Karate que hoy se conoce como Shorin Ryu ( los caracteres de estas palabras se traducen como Estilo de la Joven Floresta , que no debe ser confundido con el Estilo de la Floresta de Pinos , de diferente genealogía ) Nabe Matsumura se convierte , con el correr de los años , en el sucesor natural de su Abuelo Sokon Bushi Matsumura , llegando al tope de la maestría . Su nieto, Hohan Soken, se inicia con Él a los 13 años . Durante la mañana y la tarde, Soken estudiaba en el colegio y a su vez trabajaba en el campo de propiedad de su familia. Por la noche, los siete días de la semana , entrenaba en el Dojo , lo que lo dotó al poco tiempo de gran fuerza física y disciplina mental , estudiaba Karate con su abuelo quien durante 10 años solo le enseño los Kata mas básicos del Karate y Kobudo .

Recién a los 23 años de edad, su abuelo decide introducirlo en las técnicas de combate mas avanzadas, en los secretos del combate libre, y en lo esencial de su sistema.
La práctica de Hohan Soken no encontró descanso, y a consecuencia de ello su Tío decide instruirlo en el secreto del Hakutsuru o técnica de la grulla blanca (1912), y el desarrollo del Ki ( Respiración).
Este Kata es raramente exhibido y Soken lo define como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca. Esta se mantiene con total maestría, control y balance ante los embates del viento. Perfecto control del cuerpo y de la mente en cualquier situación es, entonces, una de las llaves no solamente para el Kata Hakutsuru, sino para todo el sistema de Karate de Hohan Soken. Muchos Karatecas, como el famoso Ginchin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado, pero sistemáticamente. Nabe Matsumura se negaba a ello, consecuentemente el único que dominó tal técnica fue Hohan Soken.

En la iniciación de la enseñanza por parte de Nabe Matsumura, muchas horas eran dedicadas a largas caminatas sobre distintos tipos de suelos. Nabe Matsumura colocaba obstáculos en el camino de que debían ser sorteados con agilidad, o bien cascaras de banana para acrecentar el equilibrio, y ramas de pino para ser usadas como blancos. En otras ocasiones, iban a un estanque, y allí Soken debía ejecutar el Hakutsuru sobre una pequeña balsa, guardando la estabilidad. Otro tipo de entrenamiento consistía en realizar Kumite con su Sensei, mientras ambos se encontraban parados sobre la balsa. Esta práctica se realizaba todo el tiempo aún si llovía. Luego de las practicas regresaba a su casa en muchas oportunidades muy dolorido por haber ejercitado con mucha intensidad, durante la ejecución de un Kata o en forma unitaria, Kote-Kite ( o endurecimiento de ciertas áreas del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, etc. ).
El Kata Kushanku que Bushi Matsumura heredó de Sakugawa, jugó un rol importante en entrenamiento de Soken. Bushi Matsumura entrenaba este Kata utilizando a veces una pequeña lanza, conocida como Kanzashi.

Paralelamente Soken, estudiaba Kobujutsu ( arte antiguo de armas) con un renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme, de la ciudad de Nishihara. El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tauken No Bo Kata ( Chikin No Bo) . En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un 'Genku Ki ' o ' Dojo ' donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni , creador del Shito Ryu , Kanamura ( Kanamude ) , Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu rama Shorin Ryu , Yabiku Moden , Kanamura y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense . Pasado un tiempo Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa. Eligió trasladarse a Argentina ( posiblemente tenía amigos) , radicándose en la provincia de Mendoza , donde vivió por casi 21 años , hasta 1945 . Aquí continúa su practica diaria, escribe casi todos los días sus impresiones sobre nuevas técnicas de que ideaba tanto de Karate como de Kobudo, a la par de trabajar como fotógrafo y de instalar una tintorería. Se cree que H. Soken en su pequeño Dojo, repleto de elementos necesarios: guetas , makiwara , elementos para sobrecarga , Bo , Sai , etc. sólo entrenó a cuatro personas , todas fallecidas hoy . Sus nombres eran: Kana San, Mitake San, Higa San, ( el vocablo San significa Señor en Japonés). El hermano menor del Señor Msugi Vive (o vivía) en Okinawa. .

Durante su permanencia en la Argentina, el Karate de Okinawa fue transformándose ( en algunas Escuelas) en una práctica mas deportiva . Inclusive la forma de su escritura había cambiado, debido a que durante los años 30 , Japón estaba en guerra con China , y todo lo que se relacionaba con ese país se trató de eliminar . De esta manera el significado de 'manos chinas' (Kanji) se transformó en 'manos vacías', ( Te: Manos, Kara: Vacías). Asimismo se cambiaron ( en Japón) los nombres de algunos Katas: Naihanchi en Tekki, o Piñan en Heian . Además y debido a la influencia del Karate japonés algunas Escuelas de Okinawa adoptaron posiciones más alargadas, y muchas técnicas ortodoxas y de alto poder letal fueron suprimidas. En 1945 ( fecha de nacimiento del Sensei Jorge Julio Brinkmann ) cuando Sensei Hohan Soken decide regresar a Okinawa , ve todas estas transformaciones y rehusa adaptar su estilo de Karate a esos cambios . Gradualmente acepta el ingreso de alumnos y su estilo, el Matsumura Shuri Te o Machimura Suide se vuelve popular y hace crecer el interés por el Karate y el Kobudo antiguo, tal como era enseñada por sus antecesores, modernizado y adecuado a cada época . Por los años 50 , modifica la denominación de su estilo que pasa a llamarse : Shorin Ryu Matsumura Seito Karate Do y Kobudo también se lo identificó como Matsumura Ortodoxo. Cuando se le preguntó la razón del cambio de denominación contestó: ' El estilo de Karate que ahora enseñaré es algo diferente al que aprendí hace unos cuantos años atrás, simplemente quiero hacer más entendible y accesible lo esencial de este arte '. Este cambio por supuesto no modificó la severidad y la exigencias en la enseñanza de Os Sensei Soken. Al respecto era conocido como uno de los más escrupulosos Maestros de la época.

En una ocasión el Maestro Hohan Soken invitó a un torneo de demostración a muchos Maestros colegas de él. Cuando Sensei Soken entró con dos competidores de su Escuela, fue largamente ovacionado. Todos se dirigían a él como Os-Sensei . Siempre fue invitado a formar parte de varias asociaciones o federaciones, a las que siempre respondió en forma negativa, dado que explicaba que para hacer Karate sólo se necesitaba alumnos con la mente y personalidad adecuadas, y un Dojo . Los Maestros contemporáneos del Sensei Hohan Soken eran entre otros eran Chojun Miyagi nacido en 1888 , y fundador de la Escuela y sistema Goju - Ryu de Okinawa . (Su profesor había sido Kanryo Higashiona o Higaona , nacido en 1835 y fallecido en 1917 ) , Kenwa Mabuni fundador de la Escuela Shito Ryu , Chibana Chosin ( 1884 -1969 ) alumno de Anko Itosu , creador del Estilo Kobayashi - Ryu ( tres caracteres de la letra SHO ) con dos continuadores de su Estilo Katsuya Miyahira (1918),Shoguro Nakazato ,Ambun Takuda , Hiroshi Kinjo , Chotoku Kyan ( Chan Mi-gwa ) 1870-1945 , uno de los profesores del Maestro Shoshin Nagamine ( 1907 ) y Shimpan Gusukuma , entre otros . Los Kata que enseñaba Sensei Soken eran los que había aprendido con Nabe Matsumura y que a su vez él había aprendido con Bushi Sokon Matsumura , estos eran : Piñan 1 y 2 , Naihanchi 1 y 2 , Passai Sho y Passai Dai , Chinto , Gojushiho , Kushanku , Rohai .A su vez , Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas , especialmente con el Bo , Sai , Tonfa , Kama , Nunchaku ,Kasurigama , y el Suruchin .Su Kata favorito era el Chikin No Bo Durante su tiempo Hohan Soken fue probablemente el mejor Maestro de Kobudo en Okinawa .

Al regresar de la Argentina , Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobudo , pues parte de él se había perdido a través de los años . Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas , que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte , tal como lo hacía por ejemplo Shinken Taira un afamado experto de Kobudo . Hohan Soken asimismo fue Presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association . Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu , entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa . Sensei Soken , generalmente no hablaba en japonés ( nijongo ) , utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi ) , o en castellano , idioma que dominaba a la perfección . Muchos oficiales norte- americanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con el en ese idioma o en inglés , mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender .Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 ( a la edad de 89 años ) . Era el último Maestro de la generación de los antiguos . Todo el sistema de Hohan Soken le fue transmitido al Maestro Fusei Kise , mediante la entrega del Menkyo Kaiden .
Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 01 de Diciembre de 1982.

Agradecemos la ayuda brindada por el Kyoshi Juan Carlos Jöcker, 7° Dan, Director de la Escuela Brinkmann.


© Copyright 2001. Marcialarte.com

UNA ESTRELLA FUGAZ

Nace el maestro ARAGAKI en SHURI-AKADA en 1899 de familia de alta burguesía de OKINAWA que poseía fábricas de sake (vino de arroz); siendo el primer hijo de once hermanos.

Al comenzar sus estudios en el SHOGAKKO ( primera etapa de Educación General Básica) descubre el karate, bajo la dirección del maestro ITOSU ANKO que desarrollaba un programa de karate como Educación física en las escuelas del OKINAWAKEN ( Departamento de Okinawa ) bajo la instrucción del maestro GUSUKUMA SIMPAN, alumno directo de ITOSU ANKO; destacando por sus cualidades físicas. Al pasar al CHUGAKKO (bachiller) recibe instrucción bajo la dirección del maestro HANASHIRO CHOMO y más tarde continúa sus estudios de karate bajo la dirección de CHIBANA CHOSIN, fundador de SHORIN RYU; todos estos maestros pertenecen a la línea de SHURITE del maestro ITOSU ANKO, ése gran renovador.

ARAGAKI era adepto a todos los deportes, en especial a la natación, Sumo y Judo; todos ellos buscados con la finalidad de dar fuerza a las caderas y las piernas. Se entrenaba para coger fuerza de brazos y era gran aficionado a los saltos o TOBI GERI muy altos para perfeccionar su NIDAN-GERI y SANDAN-GERI; andaba con la punta de los pies (los tres dedos mayores) hasta lograr por esta serie de ejercicios desarrollar extraordinariamente sus piernas para las que seían sus patadas favoritas: NIDAN y SANDAN-GERI así como TSUMASAKI-GERI.

A los 25 años comienza su instrucción con el maestro KYAN CHOTOKU que, en aquel entonces tenía 55 años y del cual recibiría una enseñanza muy específica y especial junto con su compañero SIMABUKU TARO, pues su concepción del karate como BUDO era su característica más especial y los hacía entrenarse en difíciles circunstancias buscándoles las dificultades; trabajaban sin la chaqueta del karategui para ver su control muscular y los hacía trabajar sobre terreno embarrado para un control posicional en dificultad. Acompañaron a este maestro en algunos viajes llegando hasta HOKKAIDO recibiendo así una instrucción continuada a partir de 1921. Cuando volvió a realizar su servicio militar en el Batallón Metropolitano de Honor de Tokyo donde realizó una hazaña en el RÍO TONE en circunstancias de extrema dificultad, nadando durante dos kilómetros contra corriente llevando una cuerda amarrada a la cadera para arrastrar una cadena y amarrar al barco situado a esa distancia, siendo el primero que culminó el ejercicio al volver y donde pocos del componente del batallón fueron capaces de ello, aunque pertenecían a un batallón de élite y todos habían sido escogidos entre todo Japón por sus cualidades físicas y virtudes militares.

Era además un artista, no sólo en karate sino además en danza de OKINAWA, realizando en una ocasión la "danza del mono" o SARU-MAI, una de las más dificultosas entre las clásicas, siendo además afamado poeta y conocía los clásicos de OLINAWA en los que era muy versado.

Hoy día se conserva dentro de la Escuela SHITO-RYU tres katas de su línea de karate denominados SOOCHIN, NIEESHI y UNZU, así como katas de JOBUDO que el maestro MABUNI aprendió directamente de ARAGAKI. Entre sus katas favoritas se encontraba el kata KYAN NO CHINTOY que posee un embusen oblicuo con gran variedad de técnicas entre las que desarrolla sus favoritas.

A la muerte de su padre y después de la I Guerra Mundial declina el poderío económico de la familia y se desarrolla un período duro en su vida y en sus esfuerzos por levantar la enonomía familiar cae enfermo y muere el 28 de diciembre de 1927 a la edad de treinta y un años, desapareciendo una gran promesa de maestría del karate de OKINAWA.

EL GRAN BUDOKA

KIAN CHOTOKU gran maestro de las Artes Marciales, nace en la ciudad de SHURI, en 1870, en la isla de Okinawa; siendo el tercer hijo de KYAN CHOFU, de la familia del Rey SHOTAY, perteneciendo a su onceava generación. Es desde pequeño instruido por su padre en todos los Budos que conocía, pues era de constitución débil, de cuerpo delgado y pequeña estatura, y sólo su esfuerzo y continuo trabajo lograron hacer de él uno de los maestros del arte más famosos de las islas. Era de ojos pequeños y por ello recibió el apelativo de CHANMI-GUA, por el que es conocido entre los okinawenses.

Más tarde continúa su aprendizaje con el gran maestro MATSUMURA SOOKON y con ITOSHU ANKO, dominando la antigua y moderna línea de SHURI-TE; completando estudios de la antigua TOMARI-TE, con el maestro OYADOMARI KOKAN, que le mostró la ciudad de NAHA, donde enseñaba.

Cuentan una anécdota de este maestro: Una persona llamada MATSUDA que poseía un cuerpo muy fuerte, que provocaba y peleaba con los jóvenes, en una ocasión que se encontraron el maestro KIAN le recriminó suforma de comportarse y MATSUDA le contestó "usted es un maestro famoso del TE, pero no sabe cómo es el combate real, y yo deseo demostrárselo ahora"; el maestro KIAN no pudo negarse ante este desafío y en la orilla de un río próximo se enfrentaron. El maestro KIAN se colocó de espaldas al río, en SHIZENTAI-DACHI ligera y MATSUDA, como si golpeara a un MAKIWARA, atacón en ZENKUTSU-DACHO con GYAKO-SHUKI al estómago, en ese instante KIAN realizó un TAI SABAKI y lanzó una patada al exterior del muslo con un tremendo KIME, MATSUDA ante el impacto dio una voltereta y se encontró en el río; desde aquel día MATSUDA cambió como si fuese otra persona completamente distinta.

Seguían a este maestro especialmente dos alumnos, ARAGAKI ANKICHI y SIMABUIU TARO, dos estrellas futuras del firmamento artístico marcial propio de la época. el maestro KIAN solía hacerles trabajar con los instrumentos propios de OKINAWA, para la formación corporal a la que prestaba una especial atención. Otra de sus características era trabajar en la parte superior del karategui, pues consideraba que la corrección en la ejecución de las técnicas, y el uso adecuado de los músculos apropiados en el orden debido, tenían que ser controlados por él de una forma visual, durante su ejecución, evitando el incorrecto uso en el orden de estos por el alumno.

Estudió el OKINAWA-KOBUDO como parte de su enseñanza y continuó también la de sus alumnos, pues este arte mejora la coordinación, aumenta la dificultad, obliga a proyectar el KI personal a través de instrumentos variados, etc.

El maestro era famoso por el dominio del BO, del cual realizó múltiples exhibiciones.

De las Katas de Kárate eran sus favoritas las que luego llevarían su nombre, como son KIAN NO GOYU SHIHO, KIAN NO CHINTOU, que a diferencia del de SHURI que posee un EMBUSEN lineal frontal y del original TOMARINO CHINTOU cuyo EMBUSEN es lineal pero de derecha e izquierda, éste es un EMBUSEN oblícuo y conserva técnicas especiales como el MAGUE TORI BARAI UKE, el doble frontal, las defensas y ataques simultáneos así como giros especiales, y la posición arrodillada a IAI-KOSHI-DACHI, etc... Esta Kata más tarde sería la favorita de su alumno ARA GAKI, que llegaría a realizarla con una enorme perfección.

El maestro recibió enseñanza de la antigua Kata KUSANKU, del maestro CHATAN YARA o YARA NO KUSANKU que pasó a ser otra de sus favoritas y que generalmente precisa unos diez años de estudio para su dominio, bajo la vigilancia de un maestro. Gracias a esto se conserva hoy día esta hermosa Kata.

Era aficionado a los viajes, pues desde joven, con su padre, estuvo en Tokyo para estudiar a los clásicos, tanto chinos como japoneses, y realizó también viajes a Taiwan e Isla de Formosa, de donde se trajo al menos una versión de la kata ANANKU (Calma al Sur del Cielo), y en varias ocasiones a la Isla Central de HONSHU y llegó a la más septentrional del archipiélago, a HOKKAIDO.

De este maestro se conserva su versión personal de la Kata PASSAI o KYAN NO PASSAI, así como de la Kata SEESAN también llamada KYAN NO SEESAN que viene a ser semejante a la MATSUMURA NO SEESAN, si bien con variantes muy interesantes.

Más tarde, en uno de sus viajes, trató de entrenar con el maestro TOKUMINE y para ello fue a la isla de YAE-YAMA, donde se encontraba desterrado, según sus noticias, pues este maestro poseía fama de ser muy bueno en el arte del Karate y del BO-YUTSU o Técnica del palo (había sido TOKUMINE maestro de CHOKI MOTOBU). Pero cuando llegó, había muerto. A través de un alumno directo de TOKUMINE, en YAE-YAMA, recibió enseñanzas de BO.

Todo ello a pesar de la difícil circunstancia que vivió en su época, pues al cambiar el régimen feudalista a un Estado moderno, todos los Samurai y sus familias perdieron sus medios de vida, y hubieron de dedicarse a otras labores, y así le ocurrió a este maestro que pertenecía a la Familia Real de Okinawa

En su faceta humana destaca la gran afición que tenía a las peleas de gallos, muy populares en aquel entonces, y que en las islas tenían una gran tradición, al igual que la lucha de toros.

El maestro KIAN enseñó en múltiples Doyos, al público en general y además en la Estación de Policía de Kadena, donde estudió el maestro NAGAMINE SOSHIN, más tarde fundador de la MATSUBAYASHI SHORIN RYU.

Muere el 20 de septiembre de 1945, a la edad de setenta y seis años, siendo otro de los grandes y más famosos maestros del Karate de Okinawa y, a mi entender, nos deja como una gran herencia la frase "la maestría del Karate no depende de una buena constitución física, sino de una constante práctica".

EL MAESTRO HIGAONNA, KARATEKA DE NACIMIENTO

BIOGRAFÍA:

Morio Higaonna comenzó el estudio del karate a la edad de 15 años bajo la dirección de su padre, un policía de Okinawa. Continuó su entrenamiento en el colegio de secundaria y posteriormente en la escuela comercial de Naha. Karatekas de diferentes estilos se encontraron y practicaron juntos el Shorin Ryu (ancestro de la Shotokan) y goju ryu.

A los 17 años es invitado a entrenar bajo la dirección de Miyazato Sensei, en un dojo situado en la casa personal de Chojun-Miyagi. El entrenamiento tiene lugar la mayor parte del tiempo en el jardín donde hay varios makiwaras y pesas para musculación. Entrena ocho horas al día y el entrenamiento es tan intenso que sufrirá desfacclecimientos y fatiga psíquica.

Cuando pasa a la escuela superor Hogaonna comienza a estudiar Kobu-jutsu okinawense bajo la dirección de Kasahara Sensei. Después de terminar sus estudios comerciales. Higaonna entra en el Banco del Naha, después de un año lo deja y decide consagrarse al karate.

En 1959, cuando Higaonna ha pasado el examen de tercer Dan, abandona Okinawa para ir a Japón. Entra en la Universidad Takushoku Dai Gaku en 1960. Sale unos años más tarde con la licencia de exportador-importador.

Durante sus estudios se entrena en Yoyogi, un barrio de Tokyo, en el dojo del Maestro Aragaki, estilo Shoriu Tyu. Aragaki se fija en el joven okinawense y le pide que enseñe al estilo goju ryu. Higonna parte la semana en dos: el da los cursos los jueves, viernes y sábados, y en menos de dos meses después setecientos estudiantes siguen sus enseñanzas. Alcanza el título de Higaonna Sensei. Paralelamente a sus cursos continúa su entrnamiento en Kobudo bajo la dirección de Taira Shiuken Sensei, experto okinawense en Kobujutsu.

Higaonna comienza igualmente a dar clases en numerosos gimnasios y una sección de la Universidad de Takushuki. También imparte sus enseñanzas a extranjeros que son siempre bien acogidos en el dojo.

No disocia el Kumite y la Kata. El karate es un todo que se debe descubrir progresivamente. Los profesores okinawenses son generalmente opuestos al karate de competición. Higaonna piensa que es una etapa en el progreso y que debe ser uno mismo el que juzgue su importancia.

Jamás ha fumado o bebido alcohol y continúa entrenándose diariamente. Cada año vuelve a Okinawa para trabajar con su maestro y camaradas.

Él ha definido el karate como "un estudio de relaciones humanas".

EL KARATE ES UN ESTUDIO DE RELACIONES HUMANAS

- ¿ Quién ha sido el maestro que más le ha influido ?

- El maestro Haichi ha sido el que más me ha influido entre todos los que he tenido.

- ¿Cómo se metió dentro de las artes marciales?

- Por circunstancias. Mi padre también practicaba karate y yo quería también aprender para defensa personal, para tener buena salud física, etc. Así que empecé a los 15 años y a los 17 me metí en el goju ryu, desde entonces éste ha sido el único estilo que he practicado.

- Usted tiene un cargo federativo de cierta importancia en Japón. ¿Cree que algún día el karate será olímpico?

- No creo que sea algo que se pueda realizar a corto plazo, aunque personalmente estoy de acuerdo en la adhesión al Comité Olímpico, pero sin perder el espíritu del karate, lo que ocurre es que si se respeta esto nunca será deporte, habría que aguardar a ver lo que ocurre en el futuro, pues si se enfoca bien será muy positivo.

- Cree que en occidente se comprende el espíritu del karate. ¿No se ha enfocado como deporte desde hace años?

- Bueno, los jóvenes es indiscutible que lo han enfocado todo hacia la competición, por tanto, más hacia el camino deportivo , pero hay gente, que ya no es tan joven y lleva años entrenando, que empezaron a profundizar hace tiempo, llegando a comprender el auténtico espíritu marcial, para estos no es un deporte.

- ¿Qué diferencias hay entre el goju ryu de Okinawa y la escuela de Japón?

- Ninguna, son las dos la misma sólo existen unas pequeñas variaciones en los katas.

- Para un maetro como usted ¿qué significa un kata?

- El karate en sí es el kata, cuando se realiza, aunque sea de pocos movimientos, a base de repetirlos te cuestiona a ti mismo, entrenando día tras día, llega el momento en que encuentras el auténtico espíritu. Este es el momento más importante de todos los años de práctica.

-Creo que los katas de la goju ryu han permanecido inalterables desde su creación, cosa que no ha ocurrido con otros estilos ¿Es esto cierto?

- Han sufrido variaciones, pues no se ejecutan igual que cuando los creó el maestro Miyagi. cuando éste regresó de China hizo las bases de los katas. Pero luego evolucionando hizo algunas variaciones en ellos, hoy en día se ejecutan prácticamente igual, aunque es posible que algún maestro haya considerado variar algunos movimientos, para hacerlos más perfectos. Pero en su contexto la goju ryu sigue efectuando los katas y la técnica básicamente a como lo enseñó el creador, el gran maestro Miyagi.

- Hay gente que piensa que por guardar la tradición hay estilos que se han quedado anticuados. Hoy por hoy se ha comprobado que los más efectivos luchadores en un ring son los de Tahi Boxing, ¿qué pasa, que el karate no es válido a la hora de pelear en la calle?

Depende, el más fuerte es el más fuerte, aunque sea de Thai boxing, full contact, karate, también depende de quien pelee y las cualidades que tenga.

- ¿Cree que tal y como se enseña el karate en occidente la gente llegará algún día a alcanzar el nivel de Yamaguchi Godan "El gato"?

- En Okinawa el máximo exponente de la goju ryu es el maestro Miyagi, adquirir su nivel o intentar compararse con él es ridículo.

- ¿Por qué hay tanta diferencia técnica entre los japoneses y los occidentales, sobre todo a la hora de ejecutar un kata?

- Creo que es algo que se lleva dentro, por ejemplo, aquí vienen muchos japoneses a aprender danza y a tocar la guitarra, por muy bien que lo hagan nunca se podrán comparar con ustedes. Es posible que algún día destaque uno, pero será la excepción, igual pasa en karate, creo que algo que llevamos dentro nos hace sentir el karate de forma diferente a los occidentales.

- ¿Qué opina de la competición deportiva?

- Es una etapa por la que se pasa al principio, después cuando alcanzas otro nivel buscas otras cosas diferentes, en la actualidad la veo muy limitada, pues no se puede golpear con codos, rodilla y ciertas patadas efectivas. Entonces hay muchos profesores que enseñan sólo a competir y olvidan las técnicas eficaces del karate que cada día son menos conocidas y practicadas, creo que sería algo bueno el construir unas protecciones eficaces y hacer más amplio el reglamento de las competiciones, para que el público pudiera presenciar un mayor número de técnicas y los competidores estuvieran menos limitados a la hora de pelear.

- ¿Qué opina del karate kiukushinkai?

- Es un estilo que abarca el karate digamos tradicional y el moderno, se trabaja con pesas, sacos, etc., y se cultiva también el Do, el karate espiritual. Dentro de los combates se busca una realidad, es uno de los estilos más practicados en el mundo.

- ¿Qué nos puede decir sobre el creador de la kiukushinkai, M. Oyama, pues él practicó durante años el goju ryu?

- No sé mucho de él, tan sólo que entrenó con Yamaguchi Goden.

- Por último, ¿qué le gustarís decir a nuestros lectores?

- Que entrenando es la única forma de obtener resultados, que siempre tengan esto en cuenta.

- Gracias por todo, maestro.