miércoles, 20 de mayo de 2009

TOSHITSUGU TAKAMATSU XXX GENERACIÓN DE GRANDES MAESTROS

Es verdaderamente difícil trazar de forma correcta las evoluciones, a través de tantas generaciones, de las diferentes ramas o "Ryu" del arte del Ninjutsu. Los historiadores de las épocas antiguas formaban parte de la estructura del poder Samurai, por consiguiente, lo fidedigno de estos escritos no es para muchos todo lo que debiera ser. En realidad, y con el paso del tiempo, más de 70 tradiciones de familias ninjas se fueron perdiendo poco a poco. Muchas de ellas se las llevaron a la tumba los grandes Maestros.

Este motivo hizo que muchos de los herederos de los sistemas, al llegar a una edad avanzada y no haber encontrado la persona apropiada para la sucesión del arte, decidieran quemar y destruir todos los documentos escritos para que de esta manera, nadie pudiera proclamar la autenticidad de un sistema inventado con credenciales altamente valiosas y auténticas.

El número 26º de los descendientes de Grandes Maestros de la escuela "Kuki Shinden Ryu Hapo Hihen" fundada originalmente por Izumo Kanja, era Ishitani quien decidió no mostrar a la gente su arte, pues era clara la idea de sus contemporáneos quienes estaban más interesados en los aspectos deportivos o en el Zen. De esta forma, Ishitani entró a trabajar en el grupo de seguridad de la factoría de la familia Takamatsu en Lobe. Este era el trabajo más adecuado para utilizar los conocimientos adquiridos en su juventud. Sin estudiantes y un Dojo en donde enseñar, el Maestro Ishitani decidió retirarse al anacronismo. Aceptó el hecho de que sin encontrar un verdadero sucesor, todos sus conocimientos debería ser destruidos y quemados, para que de esta forma nadie pudiera encontrarlos y proclamarse herederos del arte de Kuki Shinden Ryu Ninjutsu. Este legado iría a la tumba con él.

Debido a sus continuos trabajos en esta factoría, de la familia Takanatsu, Ishitan entabló cierta amistad con el hijo más joven de la mencionada familia, el joven Toshitsugu Takamatsu. El joven Takamatsu ya era diestro en las artes de Koto Ryu Koppojutsu y Shinden Fudo Ryu Dakaentaijutsu, que le había sido enseñado por su abuelo Shinryuken Masamitsu Toda. Paradójicamente tanto alumno como Maestro habían encajado perfectamente. Era una unión perfecta.

Ishitani le enseñó primeramente las ocho partes del método "Happo". Estas son:

  1. Taijutsu (combate sin armas), hichojutsu (saltos), nawanage (técnicas de cuerda).

  2. Koppojutsu (técnicas de golpeo a huesos), jutaijutsu (agarres).

  3. Yarijutsu (técnica de lanza) y naginatajutsu.

  4. Bojutsu (lucha de palo largo), jojutsu (técnicas de caña) y hanbojutsu (técnicas de palo corto).

  5. Senban nage (técnicas de shuriken) y token jutsu (lanzar dagas).

  6. Kajutsu (fuegos explosivos) y suijutsu (técnicas de agua).

  7. Chiju jo gunrayaku heiho (técnicos especiales para entrar y destruir fortalezas).

  8. Onshinjutsu (arte de la invisibilidad) y hensojutsu (disfraces)

Las siguientes disciplinas que fue aprendiendo el joven Takamatsu fueron; "hiken" método secreto de espada, que incluía la forma de uso de la escuela Kuki Shinden Ryu de manejar las espadas "Ken", las dagas cortas "Kodachi" y los "Jutte".

Takamatsu había entrado tan duro y de forma disciplinada que fue nombrado por Ishitani el heredero número 27º. de la tradición Kuki Shinden. Ishitani había encontrado a su heredero. El abuelo de Takamnatsu, Shinryuken Masamitsu Toda había sido el supervisor de los instructores de espada de los Shogun de Tokugawa. Lo que se desconocía era el hecho de que Toda era el número 32º. de la tradición de Grandes Maestros de Togakure. Como continuación de las enseñanzas recibidas por su nieto de manos de Ishitani, le introdujo en las técnicas del sistema Togakure Ninjutsu.

Con el paso de los años, Takamatsu se decidió a vivir por su cuenta, lo que le llevó a recorrer el Japón de Norte a Sur, en donde tuvo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de combate en más de una ocasión. Después de una serie de años, Takamatsu decidió regresar a su casa en 1919 con el fin de ordenarse como monje de Tendaishu en Kyoto. A los treinta años, Takamatsu era considerado de forma respetable, tanto por su habilidad en las técnicas guerreras como por su poder espiritual. Era un Maestro de ambos aspectos.

Durante muchos años Takamatsu estuvo sin encontrar a nadie a quien pasar sus conocimientos y el legado de su arte. Llagó incluso a pensar que de qué servía aprender un arte... ¿si no se tiene a nadie a quién enseñarlo?

Massaki Hatsumi había estudiado las artes del Karate Shito Ryu, del Aikido y Judo, pero estaba buscando un sistema que verdaderamente pudiera situarle en un plano igual, al tener que enfrentarse a enemigos mucho más grandes y pesados que él, un sistema que no tuviera "formas" sin vida. Por ello Hatsumi viajó a través de toda la isla de Honshu buscando un maestro. Takamatsu encontró a Hatsumi cuando pasaba los sesenta años de edad. Para Takamatsu, que posteriormente escribiría un poema a Hatsumi, el primer encuentro fue más una reunión que una introducción.

Por un espacio de tiempo de varios años, Hatsumi recibió un duro entrenamiento de manos de Takamatsu. Heredó el título de Gran Maestro en las nueve tradiciones que poseía su Maestro. En la actualidad, Sensei Hatsumi está reconocido como el Jefe de las siguientes tradiciones de Ninjutsu; Togakure Ryu, Ninjutsu, Gyokko Ryu Daken Taijutsu, Koto Ryu Koppojutsu, Gykan Ryu Koppojutsu, Kumogakura Ryu Ninjutsu y Gyokushin Ryu Ninjutsu.

A través de su trabajo y enseñanzas en todo el mundo, Sensei Hatsumi proporciona una nueva visión del arte, mal interpretado y mal entendido del ninjutsu. Lo que una vez fue condenado por la ignorancia como un método de técnicas asesinas, hoy día es reconocido como una fuerza de vida en armonía con la naturaleza y sus leyes.

LA LÍNEA DE SUCESIÓN DE LAS 34.º GENERACIONES DEL SISTEMA TOGAKURE DE NINJUTSU ES LA SIGUIENTE:

1. DAISUKE NISIMA.
2. GORO TABAKURE.
3. KOSANTA TOGAKURE.
4 KOSANTA TOGAKURE.
5. IKISANTA KOGA.
6. TOMOHARU KANKO.
7. RYUHO TOGAKURE.
8. GAKUUN TOGAKURE.
9. KOSEKI KIDO.
10. TENRYU IGA.
11. RIHEI UENO.
12. SENRI UENO.
13. MANJIRO UENO.
14. SABURO IIZUKA.
15. GORO SAWADA.
16. IPPEI OZARU.
17. HACHIRO KIMATA.
18. HEIZAEMON KATAOKA.
19. UGENTA MORI.
20. GOBEI TODA.
21. SEIUN KOBE.
22. KOBEI MOMOCHI.
23. TENSEN TOBARI.
24. SEIRYU NOBUTSUNA TODA.
25. FUDO NOVUCHIKA TODA.
26. KANGARO NOBUYASU TODA.
27. EISABURO NOBUMASA TODA.
28. SHINBEI MASACHIKA TODA.
29. SHINGORO MASAYOSHI TODA.
30. DAIGORO CHIKASIGE TODA.
31. DAISABURO CHIKASHIGE TODA.
32. SHINRYUKEN MASAMITSU TODA.
33. TOSHITSUGU TAKAMATSU.
34. MASAAKI HATSUMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario